Nuestra responsabilidad social corporativa: Proyectos Probono Escriña Diseño Gráfico

A por la democratización del diseño gráfico de calidad

Cada año, desde nuestro nacimiento al mundo empresarial –que va ya camino de cumplir los veinticinco años–, hemos desarrollado materiales de comunicación para diferentes proyectos sociales de forma totalmente desinteresada. Seguramente, al ser un negocio familiar, estábamos cortados todos por el mismo patrón y teníamos muy presente la importancia de que las entidades sin ánimo de lucro pudieran acceder a materiales de comunicación eficaces y profesionales, como algo indispensable dentro de su valiosa labor en nuestra sociedad.


Nuestra responsabilidad social corporativa: Proyectos Probono Escriña Diseño Gráfico

Imagen: Shane Rounce www.unsplash.org


Democratizando el diseño gráfico

Esta democratización del diseño gráfico de calidad surgió, por tanto, de un modo improvisado dentro del equipo; íbamos realizando diferentes proyectos sin ánimo de lucro para aquellas entidades cercanas que conocíamos al formar parte de su grupo de voluntariado, por ser socios o simpatizantes, porque nos las recomendaban entidades con fines sociales que eran clientas del estudio…

Poco a poco, fuimos enriqueciendo nuestro portafolio con proyectos no remunerados realizados para El Valle Encantado, El Refugio, la Fundación Recover Hospitales por África, la asociación Zerca y Lejos, Lapa e Infocircos, entre otros. 

Revistas, diplomas, calendarios, felicitaciones, creatividad para camisetas, tazas y demás materiales de promoción y captación de fondos, cuentos, campañas, contenidos para redes sociales…, forman parte de nuestro histórico de trabajos de diseño gráfico para el tercer sector


Democratizando el diseño gráfico

La cosa fue tomando envergadura por lo que llegó el momento del bautizo y nos pusimos “supercultos” al fijar como marca la forma espontánea con la que en nuestro día a día describíamos estos trabajos: “pro bono”, expresión latina que significa “trabajo o actividad hecho 'por el bien público'”. Eso sí, adiós lo “superculto”, le dimos un buen meneo, licencias del diseño gráfico mediante y que no se entere la RAE, y la unimos formando una sola palabra, “probono”, que en su manifestación visual se enlaza mediante un corazón que, junto a las letras "o" y "b", recrea la llave del diseño profesional. Y es que nuestros Proyectos Probono Escriña son eso: diseño, responsabilidad y corazón.

“Pro bono”: expresión latina que significa “trabajo o actividad hecho 'por el bien público'”

Pintando el tiempo: calendarios ilustrados intencionados

Nos gustaría resaltar un material con el que no solo disfrutamos especialmente, sino que supone para la entidad un importante aporte de posicionamiento y notoriedad, junto a la consecución de fondos: nuestros calendarios ilustrados

Hace ya once años que trabajamos este formato creativo dentro de nuestros proyectos pro bono y nos enorgullece anunciar que ha tomado vida propia en un nuevo proyecto: “Pintando el tiempo. Calendarios ilustrados intencionados”.

Pintando el tiempo. Calendarios ilustrados intencionados.

“Pintando el tiempo” es una iniciativa propia que aúna la necesidad del sector empresarial de cumplir con sus objetivos de responsabilidad social corporativa, con la necesidad de las instituciones del sector social de dar a conocer su labor de un modo atractivo, con lo artístico por bandera, que nos permite poder acometer un mayor número de proyectos sociales al año, gestionando la inversión de recursos económicos por parte de las entidades empresariales.


El compromiso de nuestros Proyectos Probono Escriña

Nuestros Proyectos Probono Escriña pretenden ser honestos y mantener también un compromiso con nuestro sector profesional de manera que su realización no conlleve que otro equipo creativo pierda un proyecto remunerado. 

Su objetivo es contribuir a que las organizaciones sin ánimo de lucro puedan acceder a formatos y contenidos de calidad profesional, en ningún caso derivar proyectos para los que se dispone de recursos a una opción gratuita en perjuicio de aquellos proveedores que ya realizaran este trabajo para la entidad.

Por ello, cualquier proyecto que acometamos debe cumplir las siguientes condiciones: 

No haberse realizado con anterioridad de forma remunerada.

Que la organización no disponga de una persona contratada con el perfil profesional adecuado, dentro de la entidad, para la realización del material de comunicación.


¿En qué consiste un Proyecto Probono Escriña Diseño Gráfico?

Ponemos a disposición de las entidades tres tipos de apoyo, cuyo desarrollo dependerá de la situación de cada entidad y de nuestra disponibilidad:

1. Proyectos realizados de forma totalmente desinteresada, a coste cero para la entidad.
2. Proyectos realizados sin margen comercial, a precio de coste para la institución.
3. Planes de pago aplazado adaptados a las disposiciones económicas de la organización.


¿Cómo acceder a uno de nuestros Proyectos Probono Escriña?

Escríbenos a estudiografico@escriña.com y cuéntanos un poco vuestro proyecto social, con qué equipo humano contáis y qué material de comunicación necesitáis crear. Nos pondremos en contacto contigo y veremos juntos cómo podemos ayudaros.

Comentarios

  1. La felicitación navideña para LAPA fue preciosa. ¡Un millón de gracias por colaborar con todos los proyectos en los que os hemos pedido ayuda! Deseando que nos contéis más sobre "Pintando el tiempo", ¡suena muy bonito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marta. Para nosotros es un orgullo poder colaborar con vosotros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos

Taller "En busca de la identidad" en el Vivero de empresas de San Blas