¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos

Un buen apoyo para el proceso creativo

Empezamos esta andadura como “recomendadores” de libros con uno de los pequeños tesoros que manejamos en el estudio: "¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos", de la editorial Phaidon.


Un buen apoyo para el proceso creativo: el libro "¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos"


Se trata de un libro de pequeño formato y original presentación (haciendo un guiño al título la portada no es la portada…, ya lo entenderéis si os animáis a incluirlo en vuestra biblioteca), que es todo un consuelo pues considera el error no solo una herramienta más del proceso creativo, sino una de las más importantes.



Mostrándonos ejemplos reales, su autor, Erik Kessels, desarrolla un planteamiento muy interesante: todos cometemos errores, pero ¿y si los errores que contribuyen a un fracaso fuesen los primeros indicios del éxito? Las equivocaciones cobrarían otra dimensión, tomando la forma de verdaderas fuente de inspiración y protegiéndonos de las humillaciones que podrían sobrevenirnos por arriesgarnos en nuestra búsqueda de creaciones novedosas, increíbles, inauditas…

La trayectoria de este autor, artista, diseñador, fotógrafo, editor… y anarquista publicitario, le ha valido varios premios entre ellos el ser elegido el creativo más influyente de los Países Bajos en 2012.

Kessels estudió escaparatismo y diseño, y trabajó como ilustrador. Es cofundador y director creativo de KesselsKramer, una agencia internacional de comunicación poco ortodoxa con más de veinticinco años de trayectoria y sedes en Ámsterdam, Nueva York y Los Ángeles.

Su pasión por la fotografía vernácula proviene de sus vivencias en la publicidad: “En el diseño y en la publicidad la imagen perfecta es percibida como la única imagen aceptable. Esto me aburre”.

En 1988 publicó su primer fotolibro, Missing link, compuesto por una serie de polaroids sobre distintos temas, en las que el nexo entre ellas queda a la libre interpretación del lector. El diseño del libro, en forma de fuelle, permite variar el orden de lectura de las imágenes durante su visualización.* 

En 2003 creó la editorial KesselsKramer Publishing, “un tesoro de lo absurdo y lo hilarante” según The Guardian, cuyo genial catálogo de publicaciones no desmiente en absoluto al diario británico.

Para nosotros, "¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos", es un imprescindible a aplicar en cada proceso creativo tanto en el ámbito profesional como en el personal. A ver qué os parece a vosotros.


*Párrafo extraído del artículo "Frente al tedio de la perfección: el error" publicado en Babelia en mayo de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Taller "En busca de la identidad" en el Vivero de empresas de San Blas