Calendario de El Valle Encantado 2021
Idea, textos, diseño, maquetación e ilustración.
Proyecto realizado dentro de nuestra iniciativa Probono Escriña, a través de la que facilitamos el acceso a materiales de comunicación eficaces a aquellas entidades sin ánimo de lucro que carezcan de los medios necesarios para llevarlas a cabo.
“En el momento de escribir estas líneas quedan pocos días para presentar nuestro calendario 2021. Me siento impaciente y a la vez ilusionada porque este año nuestro calendario es muy especial.
Ya son seis años trabajando con Alicia Escriña Varela en el diseño de nuestro calendario anual y el tercero con Nacho de Marcos al cargo de las ilustraciones. Se notan el roce, el cariño y el entendimiento que se traducen en resultados cada vez más personales, más nuestros y, aunque parezca increíble mirando los calendarios de años anteriores, diría que más bonitos. Gracias a los dos por su paciencia, por su apoyo, por su trabajo desinteresado, que incluye tanto las horas de trabajo destinadas al calendario como destilar sus años de aprendizaje y experiencia en cada mes del calendario.
Queremos acercaros con un toque de humor y mucha ternura, el día a día de nuestro santuario. Cada página está pensada para que nos tengáis presentes, para que os acompañen nuestros encantos y, sobre todo, para agradeceros
que en esta esquina del mundo otra realidad es posible gracias a vuestro apoyo.”
La creatividad y la emoción
Estas palabras son de Esperanza, la fundadora de El Valle Encantado, y nos emocionaron mucho cuando nos las envió como el texto que quería incluir en la presentación del calendario de esta año.
Y lo hicieron en dos sentidos. El primero, por supuesto, por el cariño y reconocimiento que conllevan; es un orgullo que valoren tan positivamente tu trabajo y tus capacidades. Y el segundo porque para nosotros es la muestra de lo que la creatividad puede lograr.
Cada año contamos algo diferente de este valle tan encantado en el que tantas buenas cosas se hacen, y logramos hacerlo empleando diferentes caminos, tanto en los textos como en los elementos gráficos, para que sus públicos lo reciban como algo fresco, nuevo y, por qué no decirlo, deseable, pues uno de sus finalidades es la recaudación de fondos a través de su venta.
El “encantador” proceso creativo
Este año el objetivo era trasladar la importante labor que desarrollan los voluntarios de El Valle Encantado en sus diferentes modalidades. Mes a mes, con el humor y los encantos siempre presentes, se van mostrando la multitud de tareas que son necesarias desarrollar. Desde contestar los correos electrónicos hasta limpiar el voladero, pasando por lavar la ropa, limpiar el pajar, llevar a los animales a sus revisiones, preparar los paquetes de la tienda digital…
Un estilo de ilustración simpático, con cierta tendencia retro, nos abrió la puerta a poder incluir a los “encantos” del valle participando, a su muy particular manera, en dichas tareas. Gracias al profundo conocimiento que Esperanza tiene de todos ellos, pudimos hacerlo basándonos en hechos reales y acercar el día a día de El Valle a través de las páginas del calendario.
Una tipografía caligráfica con mucha personalidad sirve para ir relatando lo que Gigi, Dani, Mora, Formi, Anita, Mimo, León, Dora, Helena, Zar, Mito…, solo algunos de los “encantos” que han colaborado este año, "ayudan" en las labores más habituales.
Este año, además, intentamos aunar las dos Españas: ¿calendario de sobremesa o calendario de pared? Cada año surgía la misma pregunta… Pues esta vez no nos mojamos, buscando un formato que fuera apto para ambas posibilidades e incluyendo un colgador en la fase de encuadernación; de manera que allá cada uno con sus preferencias.
Conscientes de la situación tan compleja que estábamos viviendo estas Navidades, fecha en la que el calendario tiene su punto álgido de ventas, incluimos un detalle muy especial; una postal que podía ser recortada para conservarla o para hacérsela llegar a aquella persona especial que más te apeteciera reconfortar.
Como Esperanza mencionaba en su texto de presentación, se cumplen seis años de recorrido de esta colaboración que tanto nos entusiasma; seis años aportando nuestro granito de arena en la importante labor de esta entidad y seis calendarios que enriquecen nuestro portafolio de trabajos con piezas muy diferentes y creativas.
Ya tenemos entre manos el calendario para el año que viene; un nuevo planteamiento, un nuevo formato, un poco de filosofía comparativa… y mucho humor, claro. Y poco más podemos decir para no perder el elemento sorpresa.
Tú también eres parte importante de este calendario. Infórmate y colabora
Una forma muy buena de colaborar es adquirir el calendario de El Valle Encantado 2021. Para hacerlo o saber más sobre este santuario de animales, puedes informarte en los siguientes enlaces:
www.facebook.com/posadanimal.vallencantado
Si quieres hacer una donación puedes hacerlo a través de:
La Caixa ES2821005648210200145998 (Asociación Posada Animal El Valle Encantado)
Paypal: posadanimal.vallencantado@gmail.com
Y si quieres hacerte voluntario escríbeles un mensaje al siguiente correo electrónico.
¡Muchas gracias por tu compromiso!
En la impresión de este proyecto editorial se ha empleado papel cien por cien reciclado proveniente de bosques sostenibles.
sin ánimo de lucro que carezcan de los medios necesarios para llevarlos a cabo.
Si quieres conocer con detalle esta iniciativa escríbenos a estudiografico@escriña.com
Comentarios
Publicar un comentario