Memoria de Actividades 2019. Fundación Recover Hospitales por África

Cubierta de la memoria de actividades realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Diseño, maquetación, gráficos e infografías.

Versiones en español, inglés y francés.

Formato impreso y digital.


Memoria 2019 Versión digital


www.fundacionrecover.org




Siempre que tenemos que acometer la realización de una memoria institucional, nos gusta empaparnos intensamente de los proyectos que la entidad desarrolla; creemos que es imprescindible para poder crear una publicación que traslade eficazmente y de un modo accesible, la labor realizada durante todo un año, y los objetivos y filosofía que guían a la institución.


En el caso de la memoria anual de la Fundación Recover, Hospitales para África, tras cuatro años colaborando con ellos, este conocimiento es ya tan intuitivo que las ideas fluyen y se consensúan de un modo natural. 



El proceso de trabajo para la memoria de un proyecto


En la Memoria de Actividades 2019, se planteó la necesidad de dar un giro al formato habitual –en esta entrada podéis ver que la Memoria Recover 2018 es una publicación encuadernada a caballete (cosida con grapa)–, y simplificar los contenidos para apoyar el mensaje principalmente en imágenes y elementos infográficos que, aunque siempre habían estado presentes, en ediciones anteriores iban acompañados de una gran presencia de textos. 



Portada y contraportada de la memoria de actividades realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Primer díptico tras la apertura de la memoria de actividades realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Infografía realizada para la memoria de actividades 2019 realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Infografía realizada para la memoria de actividades 2019 realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Infografía realizada para la memoria de actividades 2019 realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Ante ese reto, apostamos por un material poco habitual para la memoria de un proyecto pero que creíamos que podría dar respuesta a los propósitos establecidos: un desplegable a modo de mapa de carreteras. Este formato, nos ha permitido sacar el máximo partido al planteamiento gráfico de este año. Además, tiene la utilidad, una vez desplegado por completo, de poder ser usado como un cartel que, de un solo vistazo, expone los cuatro programas que esta organización desarrolla para lograr su principal objetivo: que la calidad de la atención sanitaria no dependa del lugar en el que se nace.



Primer desplegable interior de la memoria de actividades 2019 realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Gran desplegable interior de la memoria de actividades 2019 realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Primer desplegable exterior de la memoria de actividades 2019 realizada para la Fundación Recover, Hospitales por África.

Ha sido un gran trabajo del equipo de comunicación de Fundación Recover resumir y simplificar la información que se genera en un año de actividad y adaptarla al formato escogido para la memoria explicativa de este año; decidir qué datos eran más significativos sin perder ninguna información relevante para los destinatarios, supuso un complejo proceso, así como realizar la selección de los testimonios de profesionales, voluntarios y pacientes que acercan al lector el factor humano y emocional.


Para nosotros fue, como en ediciones anteriores, un trabajo enriquecedor tanto a nivel profesional como personal, que dio como resultado una forma original y práctica de presentar la memoria de trabajo de esta entidad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Qué desastre! Cómo convertir errores épicos en éxitos creativos

Taller "En busca de la identidad" en el Vivero de empresas de San Blas